ENTRE RIOS:PROYECTO PARA REGULAR LA SEGURIDAD PRIVADA

COLLAGEEl proyecto, de autoría del presidente del bloque radical en Diputados, Agustín Federik, se presentó en diciembre pasado y establece que “toda persona física o jurídica que se establezca para desempeñarse como Agencia Particular de Vigilancia y Seguridad deberá cumplir su cometido ajustándose en todo a los deberes, atribuciones y prohibiciones que se especifican por ley”.

En ese sentido, serán consideradas actividades de seguridad privada las siguientes:

a) vigilancia privada: es la prestación de servicios que tiene como objetivo la seguridad de bienes y actividades, comercios, espectáculos públicos, reuniones culturales, científicas, sociales, etc., y de la seguridad de las personas que se encuentren en dichos lugares.

b) Custodia de bienes y valores: son los servicios regulados por la ley nacional 19.130 (en las Entidades Financieras) los que deben satisfacer requisitos mínimos de seguridad en edificios, casas, centrales, agencias, sucursales, delegaciones, etc., como así para el transporte de dinero que realicen con medios propios o por terceros.

c) Seguridad electrónica y monitoreo: comercialización, instalación y mantenimiento de equipos, dispositivos y sistemas de seguridad electrónica, para la protección de bienes y/o personas. Comercialización de sistemas de observación y registro, de imagen y audio. Servicio de monitoreo, recepción, verificación y transmisión de señales y alarmas, con la obligación de comunicar eventos a las autoridades correspondientes.

Las funciones que cumplan Agencias serán consideradas complementarias de las que realiza el Estado en el orden de seguridad pública y las mismas no podrán ejercer su actividad en los ámbitos de jurisdicción y competencia exclusiva y excluyente de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado.

Para ejercer funciones, se deberá solicitar la habilitación respectiva a la autoridad de aplicación que será el Poder Ejecutivo provincial.