SEGURIDAD EN COUNTRIES, LO QUE HAY QUE SABER

COUNTRIES

Como es de público conocimiento, countries y barrios privados no están exentos de situaciones de robo y violencia. Los vecinos de este tipo de complejos reclaman mayores y mejores medidas de seguridad. De hecho, algunas zonas del conurbano viven un marcado incremento en la inseguridad, lo que se traduce en countries y barrios cerrados cada vez más afectados.

Pero hay algunas cosas que se pueden hacer para garantizar la seguridad de nuestras familias. Para eso, hay que tener en cuenta que el primer objetivo de la seguridad es disuadir, poner barreras físicas y psicológicas para que el intruso lo piense varias veces antes de ingresar a una la propiedad.

Cercos perimetrales, carteles con aviso de alarmas, casillas con personal de seguridad, automóviles con guardias que recorren la zona, perros de vigilancia, etc., apuntan a lograr este efecto.

Hay barrios privados pequeños que tienen recursos limitados, y en ocasiones sólo poseen guardias de seguridad para desalentar a los delincuentes. Pero cuando se trata de espacios grandes resulta muy difícil protegerlos adecuadamente con esto solo, y además los seres humanos no somos infalibles.

Por ese motivo, hay que tener en cuenta que si el barrio privado no está en condiciones de adoptar las más avanzadas tecnologías en seguridad perimetral, lo aconsejable es que inicie un plan de inversión que permita ir incorporándolas en forma progresiva lo cual le va a permitir complementar estas tecnologías con la seguridad humana que posee.

De ese modo, por ejemplo, si la disuasión no tuvo efecto y alguien ingresó al predio, se lograría que una alarma alerte sobre lo que ha pasado, y a su vez genere una respuesta inmediata. Cabe señalar que en esta situación los tiempos son fundamentales, porque la demora en atender el aviso puede dar espacio a que las circunstancias empeoren.

Lo cierto es que ningún sistema electrónico es efectivo si no tiene a la vez personal capacitado que lo opere, controle, esté atento a sus señales y se conduzca en consecuencia. Y como se ha visto, tampoco resulta confiable tener vigiladores sin un sistema de apoyo.

Lo aconsejables es, como mínimo, hacer un mix con varios sistemas que se complementen, de manera de tener varios recursos y mecanismos de defensa ante una situación de riesgo.

Muchos propietarios de estos emprendimientos creen que invertir en un sistema de seguridad electrónica es nada más que un costo adicional en sus expensas, y no lo ven como lo que realmente significa: una inversión para la protección de bienes y personas, factor fundamental para poder vivir tranquilos. Pero además, imprescindible con los avances tecnológicos hoy.

Hoy hay muchas opciones tecnológicas con una gran variedad de costos y forma de pago. Lo importante es generar un plan integral que contemple las distintas etapas que atravesará la urbanización a medida que vaya creciendo, de manera de acompañar desde la seguridad la expansión de areas y formas de uso. Además, es fundamental brindar la adecuada capacitación al usuario para que sepan utilizar los sistemas, qué recaudos deben tomar y como conducirse para que todo brinde el resultado esperado, y así estar más seguros.
FUENTE:DIARIO EL CRONISTA