ACTA ASAMBLEA FESESUR

Reunidos el día 22 de enero de 2016, en calle Montevideo N°666 de la ciudad de Buenos Aires, en dependencias de la sede de CAESI y siendo las 10:45hs, se da comienzo a la asamblea de la Federación de Cámaras de Seguridad Privada del Mercosur, encontrándose presentes el Sr. PRESIDENTE de FESESUR, Don Victor Saeta de Aguiar (ABREVIS); el Sr. VICEPRESIDENTE de FESESUR, Don. Aquiles Gorini (CAESI); el Sr. SECRETARIO de FESESUR, Don Walter Mario Dotti (CEMARA); el Sr. DIRECTOR ACADEMICO de FESESUR, Don Edgardo Frigo; el Sr. PRESIDENTE de ABREVIS, Don José Jacobson Neto; el Sr. VICEPRESIDENTE de CEMARA, Don Miguel A. Turchi; el Sr. VICEPRESIDENTE de CESI, Don Jonnhy Sanna; el Sr. TESORERO de CEMARA, Don Alberto Zabala; el Sr. VOCAL DE COMISION DIRECTIVA DE CAESI, Don Miguel Feroglio y el Sr. GERENTE de CAESI, Don Marcelo Duragnona.

Realiza la apertura de la asamblea el Sr. Victor Saeta, quién agradece la presencia de todos los presentes y a CAESI por ser anfitrión y organizador del presente evento.
A continuación el Sr. Aquiles Gorini toma la palabra y procede a dar la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo en especial la presencia en Buenos Aires a los Miembros de FESESUR de Brasil y Uruguay.

Acto seguido el Sr. Dotti hace lectura del acta de la asamblea anterior, la cual es aprobada en forma unánime por los presentes.

Se procede al informe de PRESIDENCIA y TESORERIA, por el Sr. Victor Saeta quién se refiere al informe escrito entregado a los presentes. Anunciando que ABCDFAV deberá ser desafiliada de la federación por no prosperar como entidad, siendo su deuda de cuotas sociales DE U$S1,080.00 y pasarlas a pérdida en el estado contable.
Que al mes de diciembre del 2015, la deuda en cuotas sociales del resto de los integrantes es la siguiente: CESI U$S210.00; CAESI U$S 560.00; CEMARA U$S 560.00; CAPATRAVALSEP U$S 60.00; FEBOSP U$S520.00; ABREVIS U$S0.00. Acto seguido, CAESI, CESI y CEMARA proceden a saldar sus cuotas, no produciéndose el pago de ninguna otra cámara más.

Continúa con el planteo aún no resuelto del sitio web. Solicitando ver la posibilidad de recuperar el archivo de la página con su historia o caso contrario comenzar con uno nuevo. También la importancia de mantener mayor comunicación entre los integrantes de la FESESUR, elevar novedades de cada sector en cada uno de los países integrantes. FESESUR debe ser un prestador de información y el medio para transferir experiencia. Debe ser una entidad fuerte y esto lo garantiza la participación de sus capítulos. Ejemplo de esta fortaleza se vio en Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, ante el boicot del gobierno a la realización del congreso de seguridad en ese entonces. Que América del Sur va mudando, por lo que debemos pensar en que dentro de 25 años, los herederos de FESESUR van a necesitar recibir una institución consolidada y fuerte.

Los integrantes deben incluir información en la web, sobre normativas, salarios, disposiciones y otras ocurridas en cada país. También articular para activar el Protocolo de Montevideo, a lo que el Sr. Gorini sugiere convocar a los agregados comerciales de las embajadas.

Sobre la falta de participación de algunos capítulos, el Sr. Jacobson sugiere traer nuevamente a Paraguay, consolidad Bolivia y después trabajar por el acercamiento de Chile y Colombia.
A continuación el Sr. Edgardo Frigo, propone como interesante la organización de un encuentro de Fiscalizadores, el cual no debe competir con el encuentro de FEPACEP en majo junio en Colombia.
Respecto a la situación de la Seguridad Privada en Argentina, el Sr. Aquiles Gorini comenta que el país está pasando por una etapa de transición y adecuación, por lo cual es necesario contar con Cámaras fuertes para enfrentar posibles avatares. Informa además que crece la ola y modalidad de la delincuencia, lo que complica la actividad de la seguridad pública y privada. El accionar de la policía está lejos de ser el adecuado, presionado por el riesgo de que si lo hacen puede ser considerado como represión y corren el riesgo de ser desvinculados. Esta situación, sumada al aumento de la delincuencia y el narcotráfico están haciendo muy complicada la actividad de la Seguridad Privada. Hay empresarios que solo ven en la seguridad privada un negocio. No hay accionar de las autoridades de aplicación y esto incrementa el trabajo en negro y por ende favorece la competencia desleal, convirtiéndolo en un combo muy complicado.

Con el cambio de autoridades nacionales y provinciales, se abren nuevas expectativas esperanzadoras. Pero que la pululación de pseudo gremios, por la inacción del gremio oficial, complica más aún a la Seguridad Privada.

Se espera que este año se pueda llevar a discusión parlamentaria el nuevo proyecto de Seguridad Nacional, de carácter integrador entre la Seguridad Pública y la Privada y que deberá incluir también a la Seguridad Electrónica como la actividad de Monitoreo de Alarmas. Agregó además que las paritarias han sido muy complicadas y las que se vienen lo serán más aún.

Respecto del mercado de la Seguridad Electrónica, el Sr. Dotti informa que el mercado se encuentra pasando un período de amesetamiento debido a las incertidumbres y expectativas originadas por el cambio de gobierno. Que en mercado de las industrias se ha notado un incremento en el consumo de la electrónica, originado por una búsqueda de bajar costos, reemplazando horas hombre por la ventaja que origina la utilización de los circuitos cerrados de televisión. El Sr. Turchi agrega que la inacción del gremio oficial obliga a las empresas a tener que mantener a sus empleados en distintos gremios, lo que conforma una complicación innecesaria en todos los aspectos.

Sobre la situación en Brasil, el Sr. Saeta informa que en el mercado no hay nuevos clientes. Que el mercado de las cárceles, donde la Seguridad Privada desarrolla también su actividad, está muy complicado a consecuencia del no pago por parte del estado y esto ha llevado a la quiebra a muchas empresas.

El Sr. Jacobson agrega que el mercado de Brasil dispone de 600.000 vigiladores registrados, pero a consecuencia de un mercado que se fue restringiendo, con la pérdida de clientes por el cierre de sus empresas, se han perdido más de 60.000 puestos de trabajo durante el 2015. Que el mercado de la electrónica va creciendo y reemplazando la contratación de horas hombre y que las perspectivas para este año no son para nada buenas.
Luego el Sr. Aquiles Gorini en su informe respecto de la Asamblea y Congreso de la FEPASEP, notifica que la misma se realizó con absoluta normalidad como estaba previsto el día 2 de diciembre de 2015 en San Andrés, Colombia. Con una muy buena participación de representantes y funcionarios. Donde se eligió como nuevo Presidente Internacional, al Dr. Luis Oswaldo Parada, de ANDEVIP, capítulo Colombia. Como primer Vicepresidente, al Sr. Oscar Hernández de CESI, Capítulo Uruguay y como segundo Vicepresidente al Sr. Salomón Sevilla, de AMPSEH, Capítulo Honduras.

Respecto a la situación de la Seguridad Privada en Uruguay, el Sr. Jonnhy Sanna informó que existe mucha competencia, que los salarios han adquirido una importante gravitación en los costos, influido por un muy importante porcentaje de ausentismo (10 al 15%), a consecuencia de cambios de metodología, que permiten a los médicos emitir certificados médicos sin control y sin ética de ninguna clase. A lo que el Sr. Gorini opino que es necesario hacer desde FESESUR una nota al respecto. Siguiendo con la intervención del Sr Sanna, comenta además que bajo una resolución de la autoridad de aplicación, la policía no acude a los domicilios donde se estén produciendo posibles actos delictivos informados por las empresas de monitoreo, si antes no fue enviado por las empresas personal que constate en el lugar el hecho. Esto obliga a todas las empresas a tener personal de verificación, lo que origina un aumento considerable de costos, bajo un contexto nada favorable para la actividad.

Como último punto del orden del día se procede a la elección de nuevas autoridades. En tal sentido el Sr. Saeta de Aguiar propone al Sr. Gorini como Presidente para el próximo período lo cual es aprobado por unanimidad como nuevo titular de la FESESUR.

Siendo las 13:30hs, y habiendo cumplido con todos los ítems del orden del día, el flamante Sr. PRESIDENTE, Don Aquiles Gorini da por concluida esta asamblea.