EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA Y UN ROBOT PARA LA SEGURIDAD PRIVADA

Hace algunos años CAESI convocó entre otros a Javier Calvo Pérez de Perú, quien por entonces imaginaba como muchos, una fuerte apertura tecnológica. Recientes informaciones anuncian que como consecuencia de su inquietud apoyó la creación de un robot de telepresencia RobotMan, mide 1.70 metros de altura y pesa 150 kilos. Posee rasgos humanoides, de aspecto amigable, en el que trabajaron diseñadores, ingenieros, sociólogos, pscicólogos y expertos en robótica.

El robot se desplaza con suavidad y tiene sensores que evitan que impacte con objetos y personas. Posee además un vocabulario que le permite dar indicaciones básicas a los visitantes, con el potencial de ir ampliando su gama de respuestas, ya que tiene la capacidad de una computadora portátil.

El robot es un prototipo único y el equipo encargado de su diseño trabajará dos meses más en su perfeccionamiento. Este equipo de trabajo, compuesto principalmente por jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad –PUCP- entre los 19 y 23 años de edad.

“La cantidad de proyectos de este tipo va a crecer exponencialmente en los próximos años. Calculo que en 4 a 5 años veremos una irrupción fuerte de la tecnología en varios campos de la vida diaria”, proyecta Francisco Cuellar, director del Centro de Tegnologías Avanzadas de Manufacturas de la PUCP

Tuvo un costo aproximado de S/ 350 mil, financiado en un 90% por el fondo de Innóvate Perú. La construcción de futuros robots basados en este prototipo tendrían un costo 40% menor al original.

Estará a disposición de los clientes de La Rambla en San Borja, desde el 3 de octubre