ENCUENTRO HACIA UNA LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA

77002El Ministerio de Seguridad de la Nación con sus Secretaria y Subsecretaría de Seguridad Interior, convocó el 03 de Noviembre ppdo. a una reunión de Cámaras vinculantes a la Seguridad Privada; funcionarios y representantes de las provincias del país, con el objeto
de iniciar un debate relacionado al proyecto de Ley Federal de Seguridad Privada, que fuera entregado el 19 de Octubre ppdo. en ocasión de la Jornada organizada en Mar del Plata por nuestra Cámara junto a la de la PBA.

A partir de las 10 Hs. se inició el evento que estuvo presidido por la Ministra del área Dra Patricia Bullrich a quien la acompañaban el Secretario de Seguridad Lic. Eugenio Burzaco y el Subsecretario de Seg. Interior Lic. Gerardo Milman.

Inició las deliberaciones el Lic. Milman quien brindo un acabado detalle con datos informativos acerca de la presencia del sector a nivel nacional. Ahondó el criterio expresado en oportunidades anteriores en cuanto la importancia que tiene la necesdaria integración de la Seguridad Privada a las políticas de Estado que en la materia viene elaborando el Ministerio respectivo.

Seguidamente el Secretario Lic. Burzaco, hizo hincapié en la abierta lucha que se había encarado frente al delito, en el que tanto influencia tiene el narcotráfico. Valoró puntualmente la importancia de incorporar al sector, habida cuenta de su potencial, que en términos vinculantes había expresado su colega anteriormente. Caracterizó a su gobierno como un equipo que sabe escuchar a los demás.

Por su parte la Ministra P. Bullrich en uso de la palabra, ratificó la decisión política del Gobierno Nacional, de avanzar hacia una ley integral de seguridad privada, con alcance federal, en la idea de que todos los sectores vinculados al área, debían estar incluidos en la lucha contra la inseguridad. Ponderó la presencia de las empresas en los mas diversos ámbitos, lo que le genera a toda cooperación que se prevea una importancia superlativa. Aseguró que el proyecto presentado, aun con la adaptación legislativa que pudiera tener y obviamente sometida a la revisión final del Presidente de la República, será una realidad el año próximo, con lo cual se saldaría una cuestión pendiente.

Se encontraban presentes también por parte del Gobierno Nacional, el Secretario Gonzalo Cané, la Dra. Mariela Budiño y otras autoridades del Ministerio.

Seguidamente pasaron a exponer los titulares de las Cámaras del sector, haciéndolo en primer término y por CAESI el Sr. A. Gorini, quien centralizó su exposición en las cuestiones globales y particulares de la actividad. Precisó los enormes desequilibrios existentes en el desarrollo de la actividad a nivel Nacional, especialmente a partir de tener que gestionar (26) habilitaciones para poder operar en todo el país, cuando en realidad prácticamente todos las exigencias dependen de organismos Nacionales como el ReNaPer, el ANMAC o el RNReincidencia, cuestión inédita en el mundo y única en Latinoamérica. Agregó que todo ello impacta directamente en la actividad produciendo una serie de desequilibrios que llevan a reales postergaciones del sector, especialmente en el interior del país y que solo podrían superarse a instancias de una ley federal, que aun por adhesión de cada provincia, permita entre otras cuestiones, nivelar exigencias, capacitación, sanciones, etc. Fundamentó la inviabilidad de seguir con normas que afectan la interjurisdiccionalidad. Definió con claridad la importancia de CAESI como única Cámara de alcance Nacional con Delegados en cada provincia, quienes precisamente colaboraron en aportar inquietudes de cada una de ellas, y su condición de única signataria del CCT. Remarcó la idea de que las provincias que adhieran seguramente accederían a determinados beneficios derivados de los Acuerdos Marcos

firmados. Finalmente defendió la idea de una Ley Integral única que pudiera incluir a la seguridad electrónica en todos sus alcances cuestión consensuada con CASEL Y CEMARA.

Por CASEL el Sr. E. Greenberg presentó su visión de la seguridad electrónica, entendiendo que a su juicio, debería contemplarse la existencia de una ley específica para el sector, brindando al respecto una serie de datos, producto de distintas experiencias. Abarcó cuestiones puntuales del desarrollo electrónico, expresando sus críticas a ciertos aspectos del proyecto de ley abordado, especialmente en cuestiones relacionadas al objeto único; la relación de dependencia de sus trabajadores y el encuadre sindical de los mismos. También expresó sus diferencias en cuanto a la aplicación de las multas y la base salarial de un Vigilador como referencia de pago. No obstante ello aceptarían incorporarse al proyecto, entendiendo que cuando menos debería afectarse un capítulo a la especificidad del sector electrónico. Concluida su presentación ciertamente técnica, aclaró que no resultaba cierto que CASEL se sumara a este proyecto habida cuenta que su Cámara pretende otra ley, aunque aceptaría integrar ésta si se dieran las condiciones capitulares del caso.

Por CEMARA el Sr. W. Dotti aclaró como punto inicial que su Cámara acompañaba a CAESI en su apoyo a una ley integral única, como un aporte a la seguridad pública. A los largo de su exposición brindo un elaborado detalle de la importancia del monitoreo como sistema, y la necesidad de que el mismo, definitivamente fuese considerado como una herramienta de la realidad. Generó una serie de definiciones propias de la actividad desarrollada y las limitaciones que se tuvieron ante la ausencia reiterada de normas regulatoria en materia electrónica, especialmente en el interior del país. Precisamente a raíz de ello, desarrollaron una actividad de alcance Nacional, la que se vería perfectamente representada con este proyecto.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Ing. Enrique Thomas, Subsecretario de Articulación Legislativa, quien agradeció a enorme presencia de los referentes del sector, explicando las dificultades que deberemos enfrentar hasta concluir este proyecto. Dejo abierta la puerta de la discusión para enriquecer el contenido de esta futura ley regulatoria, que seguramente también contará con el aporte de los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, donde hay (32) bloques en el primero y (20) en el segundo. Destacó la importancia de que el proyecto fuese consensuado por todo el arco de la seguridad privada y presentado finalmente por el Ejecutivo a instancias del Presidente de la Nación. Quedó a disposición de los presentes y abrió un debate del que podían participar todos los presentes, sean de la CABA o el Interior.

Ello generó un importante intercambio de opiniones con expresiones puntuales de representantes de las Cámaras, de Fiscalización y referentes de Chaco, Córdoba, Jujuy y otras provincias. Concluido el evento sobre las 14 hs., se prolongaron los intercambios de opiniones, interactuándose y comprometiéndose varios de los presentes, a generar nuevos canales de diálogo.

Finalmente quedo la propuesta de evaluar si el próximo encuentro podría ser en la provincia de Córdoba.