DETALLES DE LAS GESTIONES EN EL AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

CAESI ha venido efectuando desde hace meses intensas gestiones a efectos de avanzar en las negociaciones paritarias a nivel Nacional, cuyo alcance fuera de la jurisdicción de Córdoba y la Capital de Tucumán, llega aproximadamente al 92 % de la actividad global.

En tal sentido ha cursado nota a UPSRA y posteriormente al MTEySS. Paralelamente a ello ha efectuado también contactos con funcionarios del área correspondiente, donde se encontró excelente predisposición para que aquel importante porcentaje de trabajadores queden alcanzados por las negociaciones paritarias, que de una u otra forma ya se venía conversando con el gremio.

El próximo 15 de Junio se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede de CAESI, donde se aproximaron coincidencias en orden a un acuerdo salarial, que tuvo correlato a indicadores oficiales derivados del MTEySS notificados a instancias de una reunión previa con el propio Ministro de esa cartera laboral Lic. Jorge Triaca con el titular de CAESI.

Si bien oportunamente se ampliarán los resultados obtenidos, nuestra Cámara confía en que al momento del vencimiento del actual anexo del CCT a expirar el 30 de Junio, se habrá alcanzado una solución a la paritaria en cuestión.

En tal sentido el Consejo Directivo de CAESI ajustó su posición a partir de negociaciones que se ubican entre el 20 % y 22 %, cuestión que permitiría homologar el acuerdo, cuya demora evidentemente y como es de público conocimiento, resulta absolutamente ajena a nuestra Cámara.

Producto de ello se alcanzó firmar por el 22 %, acuerdo que ya fue enviado al MTEySS para su homologación. Aquí deberá reconocerse el esfuerzo que llevó a los paritarios a encontrar el equilibrio con otras negociaciones y el espíritu de diálogo y criterio que impulsó el gremio Nacional frente al Gobierno.

Ahora la resolución final está en manos del citado ministerio que es quien debe aprobar lo pautado por sí mismo.