REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA ANMaC. (EX RENAR)

El 26 de Abril ppdo. los representantes de CAESI. Sres. A. Gorini, Presidente; M. Feroglio, Titular Asuntos Institucionales y M. Durañona, Director Ejecutivo, mantuvieron una reunión programada en audiencia en su sede, con autoridades del ex RENAR y actual ANMaC., representada por el Dr. Rodolfo Ocaranza, Director Nacional de Administración y Asuntos Jurídicos y la Dra. Patricia Lamarca, Jefa de Gabinete.

El tema central fue el tratamiento de la designación de una única empresa tercerizada para otorgar certificados físicos y psicotécnicos, para obtener la autorización de portación de armas.

Si bien se nos explicó que acerca de la legalidad y transparencia del acto de otorgamiento de esa designación, producto de una licitación de la que resultó la mejor propuesta a juicio de la ANMaC., CAESI cuestionó no la metodología sino la cuestión de que una sola empresa tuviera el poder de centralizar las revisaciones médicas, con el agravante de tratarse de una empresa con sede en Bahia Blanca, cuyo alcance Nacional, tal el despliegue de las necesidades de las empresas asociadas a CAESI, puede resultar de dudoso alcance. También se expresó que el monopolio otorgado tácitamente lleva implícita una duda que bien podría soslayarse con opciones, tal el caso de cómo estaba el sistema previo o habilitando un registro de profesionales, tal como las autoridades del GCABA tiene para casos afines.

Tras dársenos garantías de que el alcance nacional del servicio estaría garantizado, se les expresó la enorme incidencia que dicha exigencia tendría en los costos de su tramitación, cuestión que más allá de las empresas también fuera observada por el sindicato de trabajadores, cuestión que junto a otras cuestiones quedaron en analizar con la Directora de la Agencia Dra. P. Gambaro y que una vez consideradas íbamos a ser citados para

ampliar el tema, y de ser necesario, convocarían inclusive a representantes de la empresa designada para la realización de los exámenes exigidos.

Sin perjuicio de lo expuesto, en la reunión del Consejo Directivo celebrada el 31 de Mayo ppdo. se escuchó al Lic. Guillermo Martin, representante de la empresa que obtuvo la licitación cuestionada, quien brindó un amplio panorama de los alcances de la prestación, ratificando lo ya expuesto por las autoridades del ANMaC. El punto más cuestionado en oportunidad de este encuentro, fue la cuestión de los elevados costos del trámite. Se mantiene pendiente la respuesta oficial del citado organismo, que prevé su aplicación para dentro de unos cuarenta y cinco días. Se ampliará.-