CAESI SE REUNIO CON EL MINISTRO DE TRABAJO DE LA NACION

El 10 de Junio ppdo., el Presidente de CAESI Sr. Aquiles Gorini mantuvo una reunión con el Sr. Ministro de Trabajo de la Nación Lic. Jorge Triaca. El encuentro previamente programado permitió abordar una serie de temas vinculados a la situación general de la Seguridad Privada.

En tal sentido y entre otras cuestiones vinculantes se dio prioridad a la cuestión de las negociaciones paritarias que se vienen llevando a cabo con las tres jurisdicciones con Personería Gremial, Nación y las provincias de Córdoba y Capital de Tucumán.

El Ministro se mostró muy sólido en el conocimiento de la cuestión salarial y brindó un firme panorama respecto de la situación económica del país, cuyo índice inflacionario no superaría el 20 % final. Consecuente a ello expresó que el Gobierno en esta oportunidad entiende que el esfuerzo general que se está llevando a cabo, debe estar reflejado en todas las negociaciones salariales que excepcionalmente podrán estar por encima de esos parámetros. Solicitó puntualmente a CAESI como único signataria empresarial del C.C.T., que haga el esfuerzo de trabajar sobre porcentajes que guarden equilibrio con esos indicadores.

En cuanto a la negociación paritaria Nacional, se manifestó en términos de cerrar cuanto antes un acuerdo, a efectos de que todo el sector de trabajadores quede en condiciones de igualdad. La intención es que la semana entrante pueda aprobarse la homologación por las vías que hoy resultan factibles.

En igual orden de cosas, se trató el tema de los REPRO, tema que el Ministro cuestionó por los abusos que estos generaban en algunas empresas dentro y fuera de nuestra actividad. Al respecto se le planteó la postura de CAESI, que de modo firme se expresó sobre la inconveniencia y desigualdad que ello generaba, habida cuenta que sus beneficiarios aprovechaban las ventajas derivadas del beneficio para cotizar vilmente servicios que se tornaban en competencia desleal. En este sentido se conversó sobre las empresas que actualmente usufructúan esos Programas de Recuperación Productiva, los que serían revisados por el área correspondiente del MTEySS.

La política en ese sentido apuntará a mantener direccionados esas excepciones laborales cuando la situación social y los objetivos en crisis lo ameriten.

Asimismo de manera muy clara dejo expresamente notificado los pasos que se aguarda puedan darse para normalizar la situación gremial de la Seguridad Privada, a la luz del panorama que se le expusiera y del que tenía amplio conocimiento.