CORDOBA: ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LA NEGOCIACION PARITARIA

CAESI dio por concluidas las negociaciones paritarias de orden Nacional y para la ciudad Capital de Tucumán, cuyos trabajadores estarán en condiciones de cobrar el incremento del 22 % acordado y homologado a instancias del MTEySS., a partir del 01 de Julio ppdo. y en las condiciones pautadas por las partes.

Lamentablemente por ahora seguimos sin acordar con SUVICO, representante laboral de Córdoba, habida cuenta que al tiempo que rechazaron el porcentaje del aumento, dieron por cerradas las negociaciones disponiendo medidas de acción directa y resolviendo su estado de alerta y movilización.

No será CAESI la que juzgue actitudes, pero sepa el conjunto de Vigiladores de Córdoba que nuestra Cámara va a realizar todas las gestiones a su alcance para que estén a la altura de sus pares de otras jurisdicciones.

También deben saber que el acuerdo ya formalizado está entre los mejores cinco respecto al resto de las actividades y de los pocos que tiene incluida una cláusula de mejora ante la posibilidad de alteración de los índices inflacionarios previsto.

Insistimos en el camino del diálogo que es una herramienta de ida y vuelta entre lo deseable y lo posible, lo cual podrá generar diferencias pero nunca rupturas.

Las exteriorizaciones con mensajes violentos pertenecen al pasado y son ejercidas por quienes no representan nada y poco tienen en juego, razón por la que procuran captar y comprometer a quienes sí tienen para perder. En todo caso cada uno sabrá que entiende por conducción.

El que ejerce la auténtica representatividad necesita nivelar en paridad no someterse a terceros para amontonar intereses diferentes, con ideales distintos y responsabilidades dispares.

CAESI sigue esperando un gesto de diálogo que evite llegar a consecuencias que a la actividad solo le generaran daño. La Seguridad Privada necesita afianzar su prestigio para que los conflictos laborales no lleven a perder puestos de trabajo irrecuperables ante la seguridad electrónica, que no genera problemas sindicales a partir de su instalación.

Hay que abrir la mente a esta problemática cuya experiencia, ya lleva años en muchas partes del mundo y que solo en Brasil, constancias mediante, terminó con (60.000) puestos de trabajo en lo que va del año.

Estamos en una instancia de diálogo suspendido, con el expediente en la Asesoría Legal del MTEySS., con pedido de Conciliación Obligatoria que entendemos podría evitarse.

Por terminada la acotada e infortunada marcha que en definitiva solo logró generar gastos y cansancio entre los manifestantes, si es que había Vigiladores, recalculemos si no será el momento de reanudar el diálogo para que los trabajadores de Córdoba puedan salir de la situación en que se encuentran. Es una propuesta honesta y a tiempo.

No se diga que CAESI no advirtió esta situación, cuando el 96 % de la los trabajadores del sector tiene actualizado su convenio salarial, aún en la idea de trabajar para mejorarlo a futuro. Miremos adelante. Una vez más extendemos la mano para cambiar sus insultos por diálogo.