AUDIENCIA CON AUTORIDADES DE LA ANMAC

CAESI publicó recientemente nota que con fecha 15 de Agosto de 2017 envió a la ANMAC., en la que ratificaba su disconformidad con la Resolución 0015/17 que, en relación a la Resolución 0023/16 que creó el Sistema Unico de Emisión de Certificados Psicofísicos, adjudicó a una única empresa prestadora el monopolio de tal tramitación. Asimismo y avanzando más aún, el desacuerdo de vuestra Cámara se reiteró con la Resolución 0054/17 de fecha 09 de Agosto de 2017, que puso en ejecución el sistema.

Consecuente a nuestra nota que incluyó como quedara documentado, un pedido de nueva audiencia a las autoridades de la ANMAC, la que se concretó el 29 de Agosto ppdo. y a la que asistió el titular de CAESI Sr. A. Gorini quien participó al de la Cámara de la PBA. Sr. L. Vecchi, con quien se compartió la inquietud. En la ocasión fueron recibidos por la propia Directora Nacional Dra. Natalia Gambaro; la Jefa de Gabinete Dra. Patricia Lanarca; el Director de Administración Dr. Rodolfo Ocaranza y el Dr. A. Firpo, a quienes se le ratificaron los fundamente expuestos en la anterior audiencia del 27 de Abril ppdo. Se le expusieron detalladamente los inconvenientes de la aplicación del sistema, abundándose en detalles. Se puntualizaron además otros dos aspectos como de mayor impacto sobre los porcentajes de la realidad de nuestra actividad: la tercerización que la propia empresa ganadora de la licitación efectuaría para poder cubrir las necesidades geográficas de la prestación y el elevado costo de las mismas.

Se refutaron además uno a uno todos los expuestos de la autoridad sobre la necesidad de cambiar la metodología de control, incluyéndose que no había prácticamente ningún caso de abuso de armas por parte de los trabajadores de la Seguridad Privada como para justificar aquellos extremos, aun coincidiéndose en que todas las fiscalizaciones son viables. Es mas, CAESI ofreció acompañar del modo legal que fuera, toda denuncia derivada de irregularidades que pudieran surgir de los certificados derivados de las exigencias psicofísicas que la ANMAC dispusiese.

Los funcionarios se mostraron intransigentes con las medidas adoptadas, aunque aceptaron que para fin del corriente año, ya plenamente vigente el sistema, se podrían evaluar sus resultados para hacerlo más perfectible e incluso volver al sistema original de justificarse tal medida.

CAESI entiende insuficientes las explicaciones obtenidas, razón por la cual solicitará nueva audiencia con el Ministro de Justicia de la Nación.

Sin perjuicio de ello, la Comisión respectiva del C.D. de la Cámara ha convocado a una reunión especial a los representantes de las empresas asociadas a efectos de analizar la cuestión e intercambiar ideas sobre las diferentes alternativas y cursos de acción que puedan surgir. Oportunamente se informará el resultado.