PROVINCIA DE CORRIENTES

NUEVO PROYECTO DE LEY PARA SEGURIDAD PRIVADA 

El 26 de Octubre durante la sesión de la Cámara de Diputados de esa provincia. Los legisladores presentes aprobaron el proyecto de ley que regula a las empresas de seguridad en dicha jurisdicción.
Consecuente a ello, el mismo pasó a la Cámara de Senadores donde se buscará su sanción.
La normativa reglamentará las condiciones para la constitución de las firmas, el ámbito de funcionamiento, las cualidades que debe contar el personal y los requisitos para el funcionamiento de las empresas.
El proyecto surgió ante el pedido de los miembros de la Cámara de SeguridadPrivada de Corrientes y su par del Chaco, y fue ampliamente debatida en la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios de la Cámara de Diputados de la Provincia. El boceto fue autoría del diputado Omar Yung.
En el proyecto se establecen el objeto y ámbito de aplicación de la normativa,las disposiciones generales para la creación de una empresa, los requisitos para habilitaciones y las condiciones del personal, entre otros puntos.

DELEGADOS DE CAESI EN REUNIÓN DE COMISIÓN LEGISLATIVA

El 29 de Septiembre ppdo. tuvo lugar en la Legislatura de la Pcia. de Corrientes, un importante encuentro regional de los Delegados de CAESI en Chaco y Corrientes y a su vez titulares de sus respectivas Càmaras provinciales Sres. Germán Spada, y Walter Machuca. Los nombrados junto al Director del Instituto de Formación Profesional de Buenos Aires Dr. Diego Garcia y del Coordinador de dicho Instituto con UPSTA Lic. Leonardo García, se entrevistaron con los Diputados Omar Yung, Presidente de la Comisión de Seguridad, Ernesto Meixner y Javier Sáez.

chichaEn la ocasión se analizó, pormenorizadamente, el proyecto de ley de Seguridad Privada, que volverá a tratarse en la Cámara Baja, y que había perdido estado parlamentario en periodos anteriores.

En igual orden de cosas se trataron cuestiones relacionadas a las normativas del régimen de Control y Permanencia que viene siendo reconsiderada a nivel Nacional, habida cuenta de la necesidad de reencuadrar sus alcances dentro del marco legal de los Vigiladores alcanzados a ese régimen de tareas.

CAESI viene efectuando desde hace tiempo reiteradas reuniones con referentes empresarios, quienes coinciden en reformular las normas, que por otra parte será considerada en nuevos proyectos.

INTENSA ACTIVIDAD DE LA CAMARA DE SEGURIDAD FISICA Y ELECTRONICA DE CORRIENTES

Fue una semana intensa en los medios de comunicación para la Cámara.El Presidente, Lic. Walter Machuca, analizó la seguridad en los comercios (el hecho de que los vigiladores revisen las carteras o mochilas de los clientes constituye una una violación a la intimidad) y la importancia de la capacitación de los trabajadores del sector. 
También, abordó la cuestión de la seguridad ciudadana y la situación en los barrios capitalinos debido a los crecientes hechos de inseguridad.
Se refirió además al festejo del Día del Niño realizado en Punta Taitalo, una de las zonas más carenciadas de la ciudad (acudieron más de 100 chicos y hubo sorteos, payasos y regalos. Machuca explicó que “desde la Cámara y la delegación provincial de CAESI empezamos a trabajar socialmente. El objetivo es aportar nuestro granito de arena ayudando a aquellos que atraviesan situaciones difíciles a la situaciòn que atraviesan.
COMPROMISO SOCIAL

Cámaras de Seguridad promovieron festejo del Día del Niño en Punta Taitalo

El evento se hizo en casa de un vecino, acudieron más de 100 chicos. Hubo sorteos, payasos y regalos. La actividad fue organizada por el licenciado Walter Machuca, quien preside al núcleo que representa a las empresas locales de seguridad privada y además es el referente provincial de CAESI.

La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes y la delegación local de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), ambas a cargo del licenciado Walter Machuca, realizaron una actividad solidaria en el marco del Día del Niño.

PUNTAALa jornada tuvo lugar ayer en la zona de Punta Taitalo. Allí, en casa de un vecino que es ladrillero y apicultor, ambas Cámaras promovieron un festejo para unos 100 niños, quienes acudieron junto a sus padres. Hubo sorteos, peloteros, piñata, payasos y regalos para los chicos.

Culminado el evento, Machuca explicó que “desde la Cámara y la delegación provincial de CAESI empezamos a trabajar socialmente. El objetivo es aportar nuestro granito de arena ayudando a aquellos que atraviesan situaciones difíciles para que puedan salir adelante”.

“Esta es la primera salida social que organizamos este año, y continuaremos visitando diversos puntos de la ciudad. Tenemos previsto lanzar talleres de capacitación sobre diversas temáticas, y también continuaremos realizando actividades recreativas para que los pequeños puedan jugar y divertirse”, agregó.

LEY DE SEGURIDAD PRIVADA PROVINCIAL

thumbnail_Nota en tvA pedido del Presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de Corrientes, Lic. Walter Machuca, les comunicamos que en nuestra provincia el ente fiscalizador y controlador del sector se denomina Departamento de Información Criminal (DIC), división Control de Agencias.

Por otra parte, les informamos que en lo referente al proyecto de Ley de Seguridad Privada provincial, el Lic. Machuca se reunió días atrás con el Comisario Inspector de la Policía de Corrientes Epifanio Acuña e Iván Soto Babiski, Oficial Principal de la fuerza. El objetivo fue analizar la situación de la propuesta.

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada por el diputado Omar Yung y es analizada en la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios de dicha Cámara.

CORRIENTES: CONCLUSIONES DE SU PARITICIPACIÓN EN EL 2º CONGRESO

La Delegación local de CAESI informó acerca de la amplia repercusión que tuvo la participación de la representación correntina en el 2º de Fiscalización y Autoridades de Aplicación efectuado entre los días 21 y 22 de Abril ppdo., en la ciudad de Buenos Aires.

Sin perjuicio de lo informado por los organizadores, la Cámara local hizo saber de la participación del Delegado Sr. Walter Machuca y del Oficial Principal Dr. Iván Soto Babiski de la Policía de Corrientes, quien resultó ser el orador del panel de Fiscalizadores del interior del país por su provincia.

Ciertamente elocuente resultó la presencia durante todo el congreso el Diputado provincial y Presidente de la Comisión de Seguridad de su legislatura Dr. Omar Yung.

El encuentro aludido contó con importantes referentes nacionales y regionales de Sudamérica, incluyendo Colombia que representa toda una avanzada en la realidad de la seguridad privada.

Participaron además autoridades nacionales como de la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el RENAR.

Amplia repercusión generó en medios correntinos este Congreso, destacando sus representantes, la enorme oportunidad que significó el haber sido escuchados en un escenario de ese nivel, y haber podido exponer la realidad de una actividad en pleno desarrollo en Corrientes, que por el momento, carece de una legislación actualizada.

El Delegado Walter Machuca hizo saber a este respecto, que su provincia es de las que aún no tiene una normativa regulatoria que desde CAESI resulta imperioso tener, para avanzar en el desarrollo del sector.

CAESI promueve el Segundo Congreso Nacional y del Mercosur de Fiscalizadores de Seguridad Privada

Desde la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de Corrientes invitarán a este encuentro al comisario mayor de la Policía de Corrientes, Miguel Ángel Fernández, quien a su vez será el encargado de convocar a los fiscalizadores locales que participarán del Congreso.

El representante provincial de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) y presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de Corrientes, Walter Machuca dio a conocer que en la primera quincena de abril se hará el Segundo Congreso Nacional y del Mercosur de Fiscalizadores de Seguridad Privada. Esta actividad tendrá lugar en dependencias del Centro Cultural Buenos Aires, sede del propio gobierno de CABA.

Es por ello que Machuca hizo extensiva la invitación al comisario mayor de la Policía de Corrientes, Miguel Ángel Fernández, quien será el encargado de convocar a los fiscalizadores locales que participarán del Congreso.

Al respecto, el referente provincial puntualizó que el objetivo es que asistan los funcionarios responsables de la fiscalización del sector y delegados de las diferentes provincias. También están invitados referentes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

El objetivo de la jornada de trabajo es formar mesas de debates para obtener la mejor experiencia informativa derivada del intercambio interprovincial y conocer a fondo la situación del sector a nivel nacional.

Por otra parte, Machuca refirió que esta iniciativa ya tuvo una experiencia anterior (Primer Congreso Nacional y del Mercosur de Fiscalizadores de Seguridad Privada) y que la misma permitirá aunar criterios que facilitarán sustentar el proyecto de Ley Nacional de CAESI.

Esa propuesta busca estandarizar de alguna manera el sector reduciendo a su mínima expresión la informalidad, la competencia desleal, los costos innecesarios, las penalidades confiscatorias, las limitaciones operativas, entre otras cuestiones.

“Es necesario conocer el resultado de la gestión de cada delegación para avanzar en la organización con las autoridades del gobierno”, culminó Machuca.