PROVINCIA DE MENDOZA

REFERENCIA A VIGILADORES PRIVADOS

Según cifras oficiales, la cantidad de vigiladores privados es de 9.000 personas, cifra que iguala a la cantidad de efectivos que hoy tiene la Policía de Mendoza.

“Debe haber 9 mil vigiladores habilitados y otros mil no habilitados o de empresas que tienen sus propio personal de seguridad sin ninguna capacitación o que transformaron a sus serenos en vigiladores”, explicó ayer Victor Giovanetti, delegado de USPRA, el sindicato de vigiladores privados.

Fuentes sindicales indicaron que en los últimos 5 años la actividad creció en un 30%, en consonancia con el auge de los barrios privados y también las empresas privadas de todo tipo y hasta pequeños comercios que quieren prevenirse de delitos eventuales.

La seguridad privada es una actividad en auge: en Mendoza ya hay 9.000 vigiladores, cifra que iguala a los miembros de la Policía de Mendoza. Es que cada vez hay una mayor demanda de este servicio que ya no es exclusivo de las grandes empresas, sino también de pequeños comercios y de barrios privados.

Frente a este panorama, en lo que va del año, el Registro Provincial de Empresas Privadas de Vigilancia (Repriv), viene realizado distintas medidas de control para regular la actividad

Con estos controles el Gobierno intenta bajar el riesgo de que se contrate a empresas que no brindan un servicio eficiente y ajustado con la ley, y, a la vez, que quienes los contraten no vean afectado su patrimonio. Es que si alguien contrata un servicio clandestino se hace responsable solidariamente si el vigilador tuviera un accidente.

La inhabilitación no sólo corre para la empresa, sino también para el dueño y el director y subdirector técnico que suelen ser miembros retirados de alguna fuerza, explicó ayer Fabián Moyano, director del Repriv., quien recientemente visitara CAESI.

Con estos controles el Gobierno intenta bajar el riesgo de que se contrate a empresas que no brindan un servicio eficiente y ajustado a la ley.

Entre las causas de cierre de estas empresas, las más importantes son las multas impagas y el canon anual, pero también se han detectado irregularidades llamativas, como por ejemplo el uso de tumberas (armas caseras).

Según la información oficial del Ministerio de Seguridad, las empresas que quedaron fuera del mercado son: Águilas de Geo, Sevek, Seguridad y Soberanía, El nuevo orden, Ranger Unidad preventiva, Los Halcones, Corpus Seguridad Preventiva y y Cita, ninguna asociada a nuestra Cámara.

Además, otras 11 empresas están a punto de quedar “fuera de juego” ya que los descargos presentados no satisfacen las normas vigentes.

El canon y las multas

Buena parte de las empresas han sido (y serán en breve) inhabilitadas por incumplimiento de las obligaciones contributivas, es decir el pago de un canon anual cuyo valor es de 11 mil pesos. Si una empresa no paga durante dos años este canon, debe ser inhabilitada.

En números

– 154 empresas de seguridad existen en Mendoza.

– Tienen 9 mil empleados.

– 1.300 se habilitaron este año

– El 20% de las empresas tiene permiso para que sus vigiladores porten armas.

-Un curso de 2 meses cuesta 1.000 pesos por mes.

-Un vigilador cobra no menos de 12 mil pesos por mes.

Una salida laboral

Según explicaron desde la autoridad de aplicación, el gobierno tiene un nuevo plan de capacitación para guardias privados y un convenio con las universidades Mazza y Aconcagua.

Se trata de cursos de dos meses de duración cuyo costo es de 1.000 pesos por mes y que habilitan para trabajar, no sólo a vigiladores sino también a personal de control y permanencia.

INHABILITARON VARIAS EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

Desde el inicio de gestión el Ministerio de Seguridad realiza variados controles
a empresas de seguridad mendocinas. A través de este trabajo es que se nos
informó acerca de la inhabilitaron a 19 empresas, por diferentes irregularidades.

Esta medida prohíbe a los dueños de las empresas ejercer su actividad durante los próximos 20 años.Los controles, que se realizan diariamente, buscan que estas empresas regularicen la documentación habilitante para la actividad.

Fabián Moyano, director del Registro Provincial de Empresas Privadas deVigilancia (Repriv), aconsejó no contratar empresas de vigilancias sin la habilitación correspondiente; puesto que quienes recurran a esta ilegalidad, junto a la empresa clandestina, pueden ser sancionados con multas por un valor de hasta $25 mil pesos.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA CESIM

El viernes 11 de noviembre ppdo., en la sede de CAESI., el Presidente de la misma recibió a su par de CESIM – Cámara Empresaria de Seguridad e Investigaciones de Mendoza – Sr. Pablo Martínez.

En el transcurso de la misma se intercambiaron informaciones relacionadas al sector, tanto a nivel nacional como en particular a la provincia de Mendoza, donde a su criterio se dan una serie de circunstancias que resultaría procedente atender.

A este respecto se repasaron las relaciones con funcionarios de gobierno y gremiales, coincidiéndose en la posibilidad de generar las condiciones del caso para que en la primer quincena de Diciembre, se pudiese efectuar un encuentro en dicha provincia, oportunidad en la que se podría coincidir en buscar puntos de acuerdo que hagan al equilibrio del mercado, la capacitación y la informalidad, que son las principales irregularidades observadas.

RECONOCIMIENTO AL DIRECTOR GENERAL DE FISCALIZACIÓN

rrr

El día 04 de Noviembre, CAESI., a instancias de su Delegado en la provincia de MENDOZA ha procedido a reconocer por su importante gestión en pro de la Seguridad Privada de su provincia, al Director General de Fiscalización Lic. Fabián Sergio Moyano.

En la oportunidad y en la sede de nuestra Cámara, miembros de la Comisión Directiva a través de su Presidente, junto al Delegado Provincial Sr. Ricardo Lezcano, le fue entregada una placa recordatoria de Reconocimiento.

La oportunidad resulto propicia para que el funcionario expresara su agradecimiento a la vez que resaltar los vínculos que CAESI ha sabido generar en la provincia a través de su Delegado. Por su parte el Sr. R. Lezcano resaltó no solo la relación del sector con su autoridad de aplicación, sino los importantes servicios e iniciativas que el homenajeado viene proponiendo para mejorar la actividad, especialmente en lo que hace a la capacitación, que entre otras cuestiones, permitieron general condiciones para una pronta salida laboral a los mejores promedios de los planes de estudio que dicta el Ministerio de Seguridad.

ENTREGA DE CERTIFICADOS CURSO BASICO DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DE VIGILANCIA

thumbnail_20160707_183625El Acto de Entrega de Certificados Curso Básico de Capacitación para el Personal de Vigilancia, Vigiladores de la Seguridad Privada y de Diversión Nocturna, realizó el día 7 de Julio de 2016, en el Auditorium de la Universidad del Aconcagua.

Se entregaron cien Cerficados al Personal que aprobó el Curso (Resolución 012/16) de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, abarcando un total de ciento setenta (170) horas cumplidas. El Evento contó con la presencia de las siguientes Autoridades. El Decano de la Facultad de Psicología de la Univerisdad del Aconcagua Magister Hugo Alberto Lupiañez, el Licenciado en Seguridad Publica y Privada Magister de la Universidad del Aconcagua Marcelo Fuentes, elDirector de REPRIV-REPAR Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Mendoza Licenciado Fabián Sergio Moyano y el Presidente de la Empresa de Seguridad E larte S.A. y Delegado Provincia de Mendoza de CAESI Señor Ricardo Ruben Lescano.

personeria juridica para la camara de empresas de seguridad e investigaciones de mendoza

La Cámara de Empresas de Seguridad e Investigaciones de Mendoza obtuvo su autorización para funcionar como Persona Jurídica por Resolución de esta Dirección N· 201 de fecha 20 de Marzo del año 1996.

caesiSu Legajo interno es el 3373.A la fecha la entidad ha presentado su último balance cerrado al 30/12/14, el cual fue aprobado en asamblea Gral. Ordinaria de fecha 26/03/2016.-

La entidad ha presentado la documentación posterior a su Asamblea Ordinaria realizada el 26/03/16. Su Presidente es el Sr. Pablo Martínez, secretario: Pablo Juliani.

El presente certificado se expide a solicitud del interesado y para ser presentado ante las autoridades que lo requieran, en Mendoza, a los nueve días del mes de Mayo del año

2016.-

GESTIÓN ANTE NUEVA NORMATIVA DE SEGURIDAD PRIVADA

Dias pasados, el Ministerio de Seguridad de Mendoza dictó una disposición mediante la cual los cursos de capacitación para los trabajadores de la Seguridad Privada, serían dictados por dos universidades privadas de la provincia, teniendo un costo aproximado a los $ 1.500. La medida generó la inmediata reacción del gremio UPSRA., que decretó el estado de alerta y movilización.

CAESI por su parte entendió que la medida afectaba no solo a los trabajadores sino también a las empresas con prestaciones locales, por lo que generó las consultas del caso, propiciando que el Delegado Regional Sr. Ricardo Lezcano estableciera contacto con el Delegado gremial Sr. Ariel Egchelbaum, a quien ya se había contactado a fin de reveer la medida de fuerza, la que quedó sin efecto.

Sin perjuicio de ello, funcionarios del Ministerio convocaron a la parte, notificándosele que por analizada la situación, a los efectos del dictado de cursos, se reconocería a UPSRA a través de su Mutual para que una vez que adapte las materias aprobadas, participe en igualdad de condiciones con los centros educativos seleccionados, a la vez que dispuso una rebaja a $ 1.000 el curso único implementado.

Asimismo, la extensión de los cursos en lugar de ser de tres meses sería reducido a dos.

Al momento, mas allá de esta situación de la que participo el Secretario General de UPSRA, la idea es firmar un acuerdo que contenga estas cuestiones, participando del mismo la autoridad de gobierno; la Delegación de UPSRA; la MUTUAL de UPSRA; CAESI; CESIM -Cámara de Mendoza-. Se ampliará.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS VIGILADORES

El pasado 8 de Abril, en dependencias del Ministerio de Seguridad se firmó un acuerdo de capacitación universitaria destinado a Vigiladores Privados. El objetivo de este convenio es la profesionalización y el perfeccionamiento de los trabajadores de estas empresas, según manifestaron los funcionarios que participaron del evento.

El Ministro del área, Dr. Giianni Venier afirmó que “La Seguridad es un compromiso de toda la sociedad y este convenio es parte de ese compromiso”

Por su parte el director del Repar-Repriv, Dr. Fabian Moyano, agregó que “este proyecto se pensó desde el inicio de la gestión y que es un logro más que va a permitir la profesionalización de los Vigiladores”.

En tanto las autoridades de las Universidades Maza y Aconcagua expresaron su predisposición para colaborar y el orgullo de ser parte de este proyecto de capacitación. El espíritu del convenio firmado es aunar criterios y cooperar institucionalmente a fin de implementar programas de capacitación.

Las actividades permitirán que el personal de Vigilancia, Vigiladores de Seguridad Privada y de Diversión Nocturna adquieran nuevos conocimientos y destrezas técnicas que les permitan cumplir con mayor eficiencia su rol.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Seguridad; los rectores de las universidades Maza y Aconcagua, Daniel Miranda y Osvaldo Caballero, respectivamente; el director General de Policías, Roberto Munives, y el director del Repar-Repriv, Fabián Moyano, entre otras autoridades.