PROVINCIA DE NEUQUEN

CAESI tuvo conocimiento de un nuevo proyecto de Ley de seguridad privada, en este caso, para los servicios que se prestan en determinadas urbanizaciones, que según el autor del proyecto, Dip. Alejandro Vidal, no están previstos en la normativa vigente.

Se trata de la denominada “vigilancia domiciliaria” que sería a su juicio, “una actividad en permanente expansión debido a la inseguridad urbana, que no tiene cobertura legal, encontrándose en una situación irregular”.

En su proyecto el legislador crea la figura del “Guardia Vecinal de Seguridad Privada”, con lo cual entiende soluciona el vacío normativo. En consecuencia, este proyecto viene a complementar la Ley de Seguridad Privada actual, que no contemplaría la seguridad en viviendas unifamiliares de baja densidad, que actualmente cubren Vigiladores que actúan de modo irregular poniendo en riesgo su fuente laboral, sin perjuicio de las consecuencias derivada de la prestación.

El proyecto prevé que dichos servicios los cumpla personal habilitado por la autoridad de aplicación, previo curso de capacitación, y estar inscripto como monotributista. Tendrán prohibido portar armas y disponer de un medio de comunicación a proveer por el usuario para que el contratado pueda comunicar toda anormalidad a la autoridad pública.

El Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, proveerá a su vez el modelo de contrato que ligará a los Vigiladores con los usuarios contratantes. También la presentación prevé sanciones para cada una de las partes en caso de incumplimiento de las disposiciones previstas en la propuesta.

CAESI está procurando gestionar su intervención y poder aportar su experiencia en el caso.