PROVINCIA DE SANTA CRUZ

SANTA CRUZ: REQUISITOS PARA CONTROL Y PERMANENCIA.

El ordenamiento del personal de seguridad privada en locales nocturno y afines, está reglamentado a través de una Ley Provincial y una ordenanza municipal desde el año 2005. Sin embargo su cumplimiento efectivo será controlado a partir de ahora, por el área de Fiscalización Municipal.

El Subsecretario de Fiscalización Sr. Daniel Campillay expresó que los operativos de clausura y controles de rutina, giran hacia la actividad nocturna, eventos deportivos masivos y espectáculos públicos. La idea es optimizar el alcance de la ordenanza de Vigiladores que rige desde el año 2005.

Para ello los dueños de locales nocturnos y organizadores de eventos de la ciudad se deberán notificar de los requisitos básicos que debe cumplir el personal de afectado a esas tareas, que como sostiene nuestra Cámara, es común a todos los Vigiladores habilitados legalmente por cada autoridad de aplicación y fiscalización, sea de la provincia que sea.

De acuerdo a la información recibida en CAESI., se avanzará en el pedido de certificado de antecedentes y psicofísicos de cada trabajador, como una manera de acotar mal uso de la fuerza en las prestaciones de ese carácter, especialmente en los locales nocturnos

Además, el funcionario antes mencionado hizo alusión a ser estrictos en cuanto a que los Vigiladores sean, como lo indica la Ordenanza en vigencia, perteneciente a una empresa de seguridad privada.

LA ORDENANZA Nº 8312/05.

La norma establece que “…Todo Vigilador, Agente de Seguridad, o que preste servicios de controlador de cualquier especie en locales cerrados o al aire libre, dentro del ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia y que se encuentren habilitados como: Boliches Bailables, Teatros, Cines, Pubs, Wiskeryas, Café Concet, Cabarets, Bailantas o Clubes habilitados especialmente para la realización de Bailes, Bailantas, Recitales, deberá pertenecer a una empresa de seguridad privada habilitada de conformidad a las disposiciones de la Ley Pcia. Nº 3941 y su modificatoria, Ley Nº 5297”.

Dicha ley provincial establece los parámetros de funcionamiento de las empresas privadas de seguridad que pueden operar en el territorio provincial con nombre de fantasía y con marcadas diferencias a los organismos de seguridad estatales como policía.

REGISTRO DE PERSONAL.

El año 2014, la Legislatura sancionó, la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.370 de espectáculos públicos, que regula el control y admisión de permanencia de público. El proyecto lo presentó el año pasado la diputada Elva Willhuber con el acompañamiento de su par Gustavo Muñiz.

La implementación de esta normativa requiere una legislación específica regulará la actividad, para que se desarrolle a través de técnicas especializadas y con aptitudes de los trabajadores, con una capacitación permanente, para lograr una actitud controlada y no violenta, protegiendo la integridad de las personas.

DENUNCIA POR CONTRATACIONES

Informaciones procedentes de dicha provincia dan cuenta que como consecuencia de una serie reiterada de contrataciones directas de ciertos áreas y desde hace unos dos años, especialmente de Asuntos Sociales, con la empresa local “Godfrid Hnos” de seguridad privada, se ha generado algún malestar en el sector empresario local.

CAESI cumple en hacer saber que dicha empresa no es asociadas a su Cámara, pero sin perjuicio de ello, siente como un deber en defensa de la industria a nivel Nacional, que en homenaje a la transparencia e igualdad de oportunidades, todas las licitaciones de las características públicas a las que se alude, deberían ser abiertas.

El tema tuvo mayor exposición pública en virtud de no conocerse detalles del tipo de prestaciones contratadas, cuestión que alcanzó el reproche de la legislatura provincial.