PROVINCIA DE TUCUMAN

ESTADO DE NEGOCIACIÓN PARITARIA DE LA CAPITAL PROVINCIAL

Con fecha 25 de Febrero el SIVISEP., sindicato con el cual CAESI firma el C.C.T., Convenio Colectivo de Trabajo – para la ciudad Capital de Tucumán, presentó nota ante el MTEySS, Regional Tucumán solicitando la apertura de negociaciones paritarias. Si bien al momento aún no fuimos notificados formalmente de audiencia alguna, hemos tenidos contacto con el Secretario General del gremio Sr. Mario Lenguina con quien se acordó formalizar las listas e iniciar negociaciones a la primer audiencia en la ciudad tucumana.

ANALIZAN LEY DE SEGURIDAD PRIVADA PROVINCIAL EN FUNCIÓN DEL PROYECTO FEDERAL PRESENTADO POR CAESI

Con el objetivo de avanzar en un proyecto de Ley Federal de Seguridad Privada, la oficina de Control de Agencias de Seguridad y Vigilancia Privada dependiente

del Ministerio de Gobierno, Justica y Seguridad, está llevando diversas acciones para que las empresas cumplan con los requisitos establecidos.

Entre esas acciones, Juan Eduardo Rufino, coordinador de la oficina del Control, participó del “Encuentro hacia una ley Nacional de Seguridad Privada”, que se realizó en Buenos Aires y fue presidido por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

“Fuimos convocados para exponer las problemáticas y cuestiones que cada una de las regiones tiene al respecto”, dijo Rufino. Y agregó que, durante la reunión, se analizaron los aspectos importantes que tendría la nueva ley -tales como inscripciones, territorialidad, homologación de permisos-. “Los temas que tuvieron mayor consenso fueron el tránsito que deben hacer determinadas empresas que exigen habilitación jurisdiccional y, el otro, fue la capacitación para que el personal sea idóneo”.

Además, destacó que la seguridad privada creció de manera importante en estos últimos años y que “con esta ley nacional podríamos tener una mayor coordinación entre lo público- privado y una mejor previsión para la sociedad”.

El funcionario brindó un breve balance de lo realizado durante el año, remarcando que en cuanto a las capacitaciones “ se formó a más de 700 vigiladores privados para actualizarse y mejorar su desempeño en funciones y controles de las empresas”, y también agregó que se ejecutaron inspecciones y reuniones a “los fines de controlar la regularidad y legalidad de los servicios que presta cada empresa privada en las diferentes instituciones de nuestra provincia”.

NEGOCIACIONES PARITARIAS 2016

En el caso de este acuerdo, CAESI procura también acelerar la negociación en virtud de que por ser un acuerdo solo para la Cdad. Capital, la firma del acuerdo nacional deja a los Vigiladores en un plano de desigualdad dentro de la misma provincia. Consecuente a ello, de no haber inconvenientes de parte de los dirigentes del SIVISEP., se procurará alcanzar el acuerdo en los próximos días.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN YERBA BUENA

Como consecuencia de la inseguridad que se ha observado en Yerba Bueno, Tucumán, se generó un cierto malestar que llegó hasta el Consejo Deliberante. Representantes del mismo se entrevistaron con Enrique Bulacios, que es el Director de Seguridad y Defensa Civil municipal. Producto de todo ello, la idea sería declarar la “emergencia en materia de inseguridad”, mas allá de que algun sector entiende que tal medida seria apresurada. A su vez el Intendente local Dr. Mariano Campero, mantuvo hace unos días una reunión con miembros de la Càmara Empresaria local, CATESI, a su vez Delegación de CAESI a través de su titular, con el fin de delinear algunas ideas respecto a la inseguridad. El dirigente indicó que la comarca cuenta con unos 8.000 padrones con sistemas privados de vigilancia, sobre un total de 35.000, considerando quue su juridicción debe ser la que mas gasta en seguridad.

Por su parte la Policía local analizará variables de cooperación con la Seguridad Privada existente a través de sus representantes empresariales.

CAESI PARTICIPO DE UN EVENTO ORGANIZADO POR UPSRA

CAESI una vez más estuvo presente en un evento organizado por UPSRA., en este caso en la provincia de Tucumán, lamentablemente dividida gremialmente por cuestiones ajenas a nuestra Cámara, que en todo caso se ve en la necesidad de firmar dos CCT por existir dos gremios con Personería Gremial parcializada, como es de público conocimiento.

El 14 de Noviembre ppdo., en el campo de deportes del Círculo de Oficiales de la Policía de Tucumán, el gremio nacional organizó un torneo de fútbol con equipos regionales de esa provincia y la de Salta. Más allá del logro deportivo obtenido por esta última delegación, CAESI entregó los premios otorgados a uno de los equipos participantes y compartió el evento y el almuerzo de camaradería con el Delegado local de nuestra Cámara Sr. Marcial Escobar; diferentes empresarios locales; el Secretario General Dr. Angel Garcia y Delegados gremiales de diferentes provincias.